Fecha: 14 de Noviembre de 2019
Bajo el lema “Tu futuro depende de ti”, el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias celebró el I Encuentro Profesional de Agentes de Seguros, un foro que aspira a convertirse en cita de referencia en el sector.
Dónde estamos, a dónde queremos ir y qué camino debemos seguir para alcanzar la meta fijada no es solo la principal diferencia entre los agentes de seguros profesionales y los no profesionales, sino también -y más importante aún- la clave para salir airosos de la tan anunciada próxima recesión económica y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surgirán tras esta. Así es como lo ven los participantes en la mesa coloquio "Visión de futuro: profesionalidad", celebrada en el marco del I Encuentro Profesional de Agentes de Seguros organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias.
El responsable de la Comisión de Agentes del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Javier García Gómez; la vocal de esta Comisión en el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, Miriam Arnedo Inda, y su homólogo en la organización colegial asturiana, José Luis Martínez Cordero, señalaron que, al igual que en la anterior crisis económica «sufriremos todos, pero quienes estén formados, trabajen de forma constante y lo hagan con un enfoque profesional saldrán reforzados».
En esta línea, también se dejó claro que cartera no es sinónimo de rentabilidad. El moderador de la mesa, Joaquín Iglesias Casero, miembro de la Comisión de Agentes de la organización colegial asturiana, resumió a la perfección el sentir de todos los ponentes: «Debemos aprender a manejar nuestro negocio y no dejarnos arrastrar por la corriente de la guerra de precio».
Aunque sea más difícil y lleve más tiempo, se debe tender a ramos estables e invertir en personas que entienden que la labor del agente vale dinero y que el producto que vende es mejor que el de la competencia. «Hay que aportar valor», concluyó Joaquín Iglesias. Mirian Arnedo señaló un dato para la reflexión: «la vida media de un cliente vía precio es de año y medio, la de un cliente que se consigue aportando valor está entre 5 y 6 años».

Respecto a esta aportación de valor, también se señaló la importancia de adaptarse a la tecnología y de adecuar su uso a cada cliente. Unanimidad en tres ideas simples: la digitalización pone a nuestro alcance instrumentos muy útiles si sabemos cómo utilizarlos (instrumentos que, además, son necesarios como complemento a la venta); hay que adaptarse a las preferencias digitales de cada cliente (cada cliente tiene su canal de comunicación preferido); y la digitalización está ahí y va a ir a más, pero antes de lanzarse hay que tener claro dónde se quiere estar, cómo se quiere estar y para qué se quiere estar.
Por último se abordó la relación agente – Colegio. Javier García apeló al sentido de pertenencia como principal motivo para estar colegiado. Un sentido de pertenencia que – según señaló- sí tienen los corredores, pero no los agentes. El Colegio ofrece representación, defiende los intereses del colectivo ante las instituciones, ante la sociedad y ante las propias compañías, y da acceso a formación y a información. «La colegiación -resumió- es un complemento a la profesionalización».
El foro se clausuró con un mensaje de ánimo y de optimismo: «Si estamos formados, si somos profesionales, si utilizamos los medios a nuestro alcance y si tenemos al Colegio a nuestro lado, los límites los pondremos nosotros. Llegaremos hasta donde nosotros decidamos», concluyo José Luis Martínez quien, como el resto de miembros del Comité Organizador, valoró muy positivamente este primer encuentro.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Agentes de Seguros se dan cita en Oviedo en un foro cargado de futuro
[14/11/2019]
- I Encuentro Profesional de Agentes de Seguros - Asturias
[02/10/2019]