Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Destacados

Historia

El Grupo VII (Producción) del Sindicato Vertical del Seguro, donde se encuadraban la mayoría de los agentes de seguros, dentro de la Sección Económica del Sindicato Nacional del Seguro, se constituye en Colegio Sindical Nacional como Corporación Profesional, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades.

El 21 de diciembre de 1965 son aprobados los Estatutos del Colegio Sindical Central por el Delegado Nacional de Sindicatos, con D. Lauro Moro Gaite como presidente provincial del Sindicato, momento a partir del cual es preciso adscribirse para ejercer la profesión de Agente de Seguros.

Quedan encuadradas en el Colegio todas las personas que se dediquen a la producción de Seguros como Agente Afecto , Agente Libre o Agente Afecto Representante.

Fue en 1966 cuando la Organización Sindical permitió que en su seno se crease el entonces denominado Colegio Sindical Provincial de Agentes de Seguros. Tuvo su sede inicialmente en la propia Casa Sindical de la Plaza del General Ordoñez de Oviedo. Con posterioridad y ante la imposibilidad material de estar entre las mismas cuatro paredes las compañías y los agentes, el Sr. Fernández-Mayo tomó la decisión de trasladar la sede de lo que era ya el Colegio institucionalmente constituido, a su propia oficina en la calle de Uria. En el transcurso de los años se llevó a la calle Santa Teresa y por último, en 1986 a las instalaciones de Plaza de América.
 
Inicialmente, ostenta el cargo de presidente D. José Luis Fernández-Mayo González entre 1966 y 1991. A su fallecimiento es miembro de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del Consejo General de los Colegios de Agentes y Corredores de Seguros de España y ejerce el cargo de Presidente de la Comisión Económico-Administrativa.

D. Juan López López es el sucesor de la presidencia desde el 16 de febrero de 1991 hasta abril de 1993. Durante los meses de febrero y marzo de 1993 forma parte de los once miembros de la Comisión Nacional de Estatutos, redactora del borrador que puso en marcha los vigentes Estatutos de los Colegios y del Consejo General, resultado del mandato de la Ley de Mediación de 1980, cuyo rechazo en abril del mismo año por la propia Asamblea Nacional, desencadena la presentación de su dimisión irrevocable de todos los cargos ostentados, continuando tan sólo como Vocal de la Junta de Gobierno de este Colegio hasta la finalización temporal de su mandato.

En la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del 21 de mayo de 1993, por dimisión del Presidente D. Juan López, ya que el Vicepresidente 1º D. Agustín Antuña Suárez ha declinado la sustitución, pasa D. José Florentino Bango Álvarez a Presidente en funciones del Colegio.

En las elecciones de 26 de abril de 1994, es elegido Presidente D. José Manuel Valdés Loredo hasta el 2008, que luego llega ser Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España desde 1998 a 2009. Durante este periodo se ha entregado en cuerpo y alma en defensa de los derechos de la profesión de la mediación española.

En diciembre de 2008, resulta elegido Presidente D. José Florentino Bango Álvarez, tomando posesión del cargo hasta diciembre 2012. Tras toda una vida profesional volcado con el colegio y con un énfasis especial en la formación de los mediadores, decide no presentarse a la reelección.

En las últimas elecciones celebradas en diciembre de 2012, es nombrado Presidente D. Reinerio A. Sarasúa Serrano, cargo que ocupa actualmente.