El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias (Mediadores Asturias) ha habilitado en su web un canal de quejas y reclamaciones para recoger todas las denuncias y consultas de los ciudadanos relacionadas con la mala praxis de las entidades bancarias en el momento de solicitar un crédito o hipoteca vinculándolo a la contratación de un seguro de la propia entidad.
La comunicación se podrá realizar de manera anónima. No obstante, para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitan los datos identificativos para contactar con el denunciante, siendo su decisión proporcionarla o realizar la denuncia de forma anónima. Las denuncias recibidas serán valoradas por los servicios jurídicos.
«Desde hace tiempo –explica el presidente de Mediadores Asturias, Reinerio A. Sarasúa– los mediadores llevamos detectando prácticas comerciales abusivas e ilegales en la comercialización de seguros por parte de las entidades financieras que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante».
Las claves que vertebran esta iniciativa son, por un lado, colaborar con la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP), el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y a la Asociación Española de la Banca en la denuncia de aquellas conductas anticompetitivas de las que Mediadores Asturias tome conocimiento. Y, por otro lado, asesorar a los usuarios respecto a las medidas a adoptar respecto a sus denuncias y/o consultas.
Con esta iniciativa, Mediadores Asturias se suma a la campaña puesta en marcha por el Consejo General de Mediadores para combatir las malas prácticas en la comercialización de seguros y construir una profesión mejor.
Los descuentos se pagan
Se constata, además, que cuando una entidad financiera ofrece ventajas por la contratación de seguros en la concesión de un préstamo, al final esos descuentos se pagan. La banca, además de presionar para que se contrate el seguro vinculándolo a la concesión del crédito, lo comercializa por encima del precio de mercado.
Según se desprende del estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos, realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, a través de su Escuela de Negocios de Seguros (CECAS), y la empresa de investigación de mercados GAD3, la prima media de una póliza contratada en una entidad bancaria es un 79 por ciento superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata.
El juicio oral abierto en 2018 por la demanda interpuesta por el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias contra los bancos Sabadell y Popular por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios, abrió la puerta a que muchos afectados por este tipo de prácticas denunciaran ante los tribunales su caso particular, resultando sentencia favorable a sus intereses y condenando a la entidad a resarcir al afectado.


