Fecha: 21 de Mayo de 2020
La organización colegial asturiana celebró el 20 de mayo, por primera vez en sus más de cinco décadas de historia, una Asamblea General por vía telemática. Este encuentro supone un hito sin precedentes para la organización desde su constitución en 1966.
Debido a la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias se vio obligado a suspender la celebración de su Asamblea General Anual Ordinaria convocada para el pasado día 23 de marzo. Ante la evolución de la situación y ante el contexto que se abría, se propuso celebrar la asamblea general de manera completamente online y telemática.
La organización colegial asturiana es pionera en muchos planteamientos y este es uno más de ellos. Como señaló el presidente de la organización colegial, Reinerio A. Sarasúa, «una vez más, el Colegio y el colectivo al que representa han vuelto a dar ejemplo de capacidad de adaptación ante un escenario tan complejo como el provocado por el coronavirus».
Los colegiados participaron por videoconferencia y pudieron llevar a cabo el seguimiento de la asamblea general y hacer valer su voz y voto. La Asamblea concluyó con éxito, aprobándose por unanimidad todos los puntos del orden del día: la gestión y actuaciones, las cuentas de la organización colegial durante el ejercicio 2019, y el presupuesto para el año 2020.
Los participantes pudieron conocer también de primera mano la situación en la que se encuentran actualmente los procesos judiciales impulsados desde el Colegio contra distintas entidades bancarias por sus prácticas abusivas en la comercialización de seguros. Diana González, letrada del despacho de abogados especializado en Derecho Financiero y Bancario, Espacio Legal, fue la encargada de explicar en qué punto se encuentra cada uno de ellos y contextualizar su significado.